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PUENTE DE LAS BUBAS

Este Puente que unía la calle 2 Oriente del Lado de del barrio de la Luz con la 2 Oriente hacia el Hospital de San Pedro sobre el Río de Almoloya o San Francisco como ya se conoció en el siglo XX tuvo muchos nombres con el paso del tiempo.
El puente de Bubas es un antiguo puente virreinal del siglo XVII que se encuentra localizado en la Ciudad de Puebla.

En 1682 se fundó el Hospital de las bubas, así le le llamaba a la enfermedad del humor galico llamado bubas ( enfermedad venerea), en la 2 Oriente entre la 6 y la 10 Norte a la orilla del Río y para comunicarse con el resto de la ciudad se construyó este Puente
Con el paso del tiempo le fueron cambiando el nombre

  1. El Puente Nuevo del Río
  2. El Puente de Toro
  3. El Puente de Bubas
  4. El Puente de la Luz

La fotografía nos muestra una de sus ampliaciones con los barandales laterales y en esa fecha se propuso el nombre de Puente Motolinia en El barandal sur estaba una placa con ese nombre.

Historia del puente de las Bubas

En la administración del corregidor don Luis de León Romano se levantó el segundo puente de la ciudad sobre el río san Francisco, pagado de sus propios en 1555.

Años después se le conocía como puente de Amalucan porque cerca de él pasaba el caño conductor del agua potable que surtía al Colegio del Espíritu Santo, procedente de Amalucan, la hacienda de los jesuitas, por eso se pusieron “dosalcantarillasa la una y otra entrada, muy altas, para mantener al agua en su peso por lo que baja al pasar por el puente”.

Estas alcantarillas son las que parecen torres en el plano de Medina de 1754.

En 1682, el caballero del orden de SantiagoAnastasio Luis Salcedo Coronel y Benavides, que tres veces fungió como alcalde mayor de Puebla, fundó en unión de su esposa, un hospital “para la curación de unciones”, donde curaban “los enfermos de humor gálico, que por corrupción llamaban landre o bubas o mal francés” .

Mariano Fernández de Echeverría y Veytia afirma que el puente se rehízo al mismo tiempo que el hospital de Bubas, para tener cómoda comunicación entre los barrios de la parte alta y baja de la ciudad (1682).

Se construyó de cal y canto y no de vigas como el de Analco “a toda costa con la inftigable vigilancia de la Ciudad, colocando a sus dos lados, en uno las armas reales y en el otro las de la ciudad”

El hospital duró muy poco, dejando de existir entre 1694 y 1703, tras la muerte de su benefactor y se refundó con el Hospital Real de San Pedro.

Dicha institución tomó posesión del edificio del hospital de Bubas, convirtiéndolo en mesón el cual fue dado en arrendamiento en 1713.

En 1745 este mesónse convirtió en cuartel de la Compañía de Dragones del Rey que se trajo de Veracruz, construyendo entonces una cañería que conduciese agua del cercano Estanque de los Pescaditos al cuartel. Tomó entonces el nombre de “puente de los Soldados”.

El puente también fue llamado “puente de Carrillo” por encontrarse en la acera norte, antes de llegar al río las casas y el obraje que habían sido de Miguel Carrillo y del capitánGabriel Carrillo de Aranda, en 1703 el obraje es traspasado a Domingo de Apresa y Gándara y tanto el puente como el obrajereciben el nombre del nuevo dueño.

En la segunda mitad del siglo XVIII el capitánManuel Eusebio del Toro y Santa Cruz era propietario de una casa, la cual era para el trato de ganado y fue uno de los vecinos a cuya iniciativa se condujo agua potable al barrio.

Su descendiente el Lic. Manuel del Toro, comenzó la edificación de la Iglesia de la Luz (1767).

La familia estaba radicada en el barrio desde su fundación pues, entre los pocos españoles que vivieron al otro lado del río a principios del siglo XVII aparece el panadero Francisco del Toro.

El puente se llama “puente del Toro” desde 1783 y durante gran parte del siglo XIX. Se amplió el puente en 1839 y luego en 1886 cuando se le puso el barandal de hierro. En el mismo año de 1886 un vecino del barrio de la Luz propuso el nombre de “puente deMotolinía, en recuerdo al fraile que ofició la primera misa al fundarse la Ciudad.

La denominación puente deMotolinía se utiliza oficialmente en el registro Público desde 1892 hasta mediados del siglo XX.

Dicho Puente fue destruido en su totalidad en 1964 cuando se entubó el Río de San Francisco para construir el Boulevard 5 de Mayo cosas de la modernidad mal planeadas para una ciudad considerada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!
Información obtenida del libro
Las Calles de Puebla del Dr. Hugo Leicht
Y la fotografía de internet de una página llamada :
puentesriosanfrancisco.mex.tl
Créditos a quien corresponda!

Cómo llegar al Puente de Bubas

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