Skip to content

Paseo Bravo

Desde 1768 se hablaba de la existencia de un campo de prácticas militares en los terrenos que hoy ocupan el Paseo Bravo.

A petición del Frayle Dominico Vicente Mogor, se retiró una horca, que se encontraba en esos predios.

En el año de 1819 la idea de establecer un paseo jardín o una Alameda en los terrenos que ocupaban el barrio de Santiago el gobernador militar Ciriaco del llano y Garay ordenó que se creará un proyecto para realizar un paseo público o Alameda.

En el año de 1832 el ayuntamiento de Puebla tomó unas casas situadas en el barrio de Oaxaca, o Oaxaquilla, para darle mayor extensión al paseo.
En el año de 1840 se inaugura el Paseo como tal.

El día 15 de abril de 1814 muere fusilado el que fuera Mariscal de campo insurgente Miguel Bravo que fue hecho prisionero en Chila Puebla y conducido a la Angelópolis en dónde fue juzgado en consejo de guerra condenado a muerte.
Fue inhumado en la iglesia de San Marcos.

En el año de 1845 se le menciona como la Alameda porque en ese lugar fueron plantados Álamos.

en 1848 se habla de que tiene como lindero la plaza de toros de Ávila que data de 1841 y que se ubicaba en la 11 Sur a la altura del número 300.

En los llamados planos de Ordóñez en 1849 se le menciona como el Paseo de San Javier.
Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo 1864 1867 se le incorporó una manzana más la de la 11 Sur a la altura del número 900 donde muchos años después se colocaron juegos infantiles y en esa época se le dio el nombre del paseo de la Emperatriz Eugenia de Montijo esposa de Napoleón tercero.
el nombre de paseo Bravo cómo se le conoce hasta hoy se usa por primera vez en 1870 el busto del General Miguel Bravó se trasladó en 1875 a la sede de la sociedad de artesanos en el edificio del antiguo colegio de San Juan hoy casa de la cultura de Puebla en 1877 el monumento se colocó frente al templo de Guadalupe posiblemente ahí estuvo hasta 1896.
En 1898 se hizo una figura del General Miguel Bravo y fue inaugurada por el presidente Porfirio Díaz esta obra escultórica es obra de Jesús Contreras.
TAL VEZ LA CONFUSION DEL NOMBRE, viene porque se hizo un monumento a Nicolás Bravo así como el del homenaje a la independencia estas fueron obras de la administración del presidente municipal Leopoldo Gavito quien también construyó el kiosco en 1899 y que llevó el nombre del gobernador porfirista Mucio P. Martínez.
Conclusion el General Miguel Bravo fue fusilado EN LA ANTIGUA PLAZA DE OAXAQUILLA, LUGAR QUE ACTUALMENTE OCUPA UNA FRACCIÓN DEL PASEO QUE LLEVA SU NOMBRE en su Honor por DECRETO FEDERAL !
Información obtenida del libro.
A 170 Años Paseo Bravo
Edición del H Ayuntamiento de Puebla
2010
Fotografías
Del mismo libro
Fototeca Juan Crisóstomo Méndez
Créditos a quien corresponda.