Skip to content

La Iglesia de la Luz

Iglesia de la Luz

Miniatura de la basílica de Letrán

Santuario de Nuestra Señora de La Luz.

Las obras del templo se iniciaron en 1761 por el presbítero don Manuel del Toro, que guardaba la pintura de Nuestra Señora de la Luz en una capilla de una casa contigua y que había sido traída de Tecamachalco por el Jesuita José de la Maza. El templo se consagró en 1804 y su terminación total data de 1818.

El barrio donde se ubica el templo es uno de los más tradicionales de la ciudad; llamado antiguamente Tepetlapa; está ubicado entre los barrios de Analco y el Alto, siendo cuna de los alfareros y vidrieros de la ciudad.

La portada es de cantería, los paneles laterales y los cubos de las torres son una combinación de ladrillos cuadrados y azulejos colocados en forma romboidal con estrellas; su estructura interior (imagen en comentarios) es una miniatura perfecta de la gran Basílica de Letrán de la Ciudad de Roma.

Cómo llegar a la iglesia de la luz


La iglesia de la luz
La iglesia de la Luz

(Por la indumentaria de las personas, se calcula la imagen sea de alrededor de 1920).

Datos tomados de cultura.upaep.mx – Guadalupe Lara Aguilar y del libro de “Puebla ante la Historia, la Tradición y la Leyenda por Miguel E. Sarmiento. Imagen del mismo libro, crédito a quien corresponda.