Loading

wait a moment

HISTORIA DEL ARCO DE LORETO DE PUEBLA

Arco de Loreto llamado también de San José con un extraño murallón.

Como sabemos este arco se ubica en la que antiguamente se llamaba Calzada de Loreto (hoy 2 Norte) la cual comunicaba a la ciudad con el templo de Nuestra Señora de Aranzazu (cuya advocación fue cambiada por la de Nuestra Señora de Loreto) en la cima del cerro que recibió los nombres en orden cronológico de Amacueyatepec, de la ermita, de San Cristóbal, de Belén, y de Loreto.

De 1813 a 1817 y por ordenes del Intendente Manuel Flon Conde de la Cadena se habilito el citado templo como polvorín y se construyeron los baluartes de Loreto y Guadalupe.

Esto después de la explosión ocurrida en el improvisado polvorín del edificio Carolino (y en la que por el incendio ocasionado se perdieran importantes documentos históricos del Colegio del Espíritu Santo).

La calzada de Loreto que atravesaba el arco del mismo nombre fue cortada en el siglo XIX al ponerse en explotación las canteras propiedad de los señores José Cosio y Francisco y Dionisio de Velasco que nunca se preocuparon por conservar integro el camino haciendo difícil la comunicación de la ciudad con los fuertes.

En cuanto a la fecha de la construcción tenemos la que nos dice el Dr. Hugo Leicht en Las Calles de Puebla pág. 221, que fue en 1781 como fecha probable y coincidiendo con la construcción del Cuartel de San José y otra de don Ángel Paz y Puente que difiere de la del Dr. Leicht.

Paz y Puente menciona que al centro y en la base de la columna del lado oriente del Arco de Loreto tenia grabada en la piedra la fecha de 1685, misma fecha que también tenía grabada en la misma base por la parte de afuera (esto se puede corroborar incluso en el visor de Google maps).

Por orden del Ingeniero Carlos I. Betancourt, gobernador del Estado, al abrir la avenida 30 Oriente entre la calle 5 de Mayo y 4 Norte se le formo al arco un pequeño jardín a su alrededor en forma de rotonda y se reparo la portada tapando los pequeños desperfectos que tenía (por los impactos de las balas de fusil durante la Revolución) y pintándola.

La leyenda del centro la borraron quizá por considerarla antiestética y la fecha de la parte de afuera la alteraron cambiando el segundo numero de 6 por 8 o sea que en vez de 1685 que tenia, la cambiaron a 1885!!!

En cuanto a su fabrica la mayor parte de la construcción es de cal y canto revocado, resaltes, molduras y figuras de mortero de cal.

En la fachada que mira al norte aparecen la imagen del Señor San José (al centro en la parte superior del arco) y en la fachada que mira al sur la decoran arriba del arco una paloma representando al Espíritu Santo y la Casa Santa de Loreto.

A los lados a la izquierda aparece el retrato del señor obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagun y el escudo del Obispado formado por un cojín y un báculo y al lado derecho del retrato el del alcalde de 1685 don Rodrigo de la Mota y Priego y el escudo de la ciudad.

Este arco estaba rematado por una escultura en piedra del Arcángel San Miguel (Patrono de la ciudad de Puebla), y por los años 1904 o 1905 fue destruida por un rayo en medio de una fuerte tempestad.

El Obispo Pedro Vera y Zuria regalo otra escultura semejante en 1933 siendo así mismo destruida por otro rayo.

Sacamos en conclusión que el arco de Loreto no es de ninguna manera contemporánea del cuartel de San José, como indica el Dr. Hugo Leicht ya que esta fue terminada en 1685 y construido aquel en 1781.

La indumentaria de los personajes tallados en el monumento y que fueran identificados por el señor Paz y Puente, hace ya varias décadas, no dejan por otra parte lugar a dudas de la época en que fue levantado.

También de acuerdo al señor Paz y Puente sirvió este lugar como garita y que “según datos que proporcionaron personas de mucha edad que vivieron en la épocas de las batallas de 1862 a 1867, había un muro que formaba muralla a la ciudad.

Siendo gran parte de ese muro destruido por obreros confederados “paracaidistas” que formaron ahí la colonia “Mártires del Trabajo” por el año de 1908; pues por 1900 a 1904 aun existía un tramo que por un lado de la portada de Loreto se prolongaba al oriente hasta las Piadosas y por el Poniente hasta cerca del rio de San Francisco“.

El arco de Loreto varias veces estuvo en peligro de desaparecer, pero por gestiones de algunos vecinos de la ciudad y por los mismos señores Paz y Puente y Juan Moreno se logro que el Departamento Federal de Monumentos lo protegiera y evitara su destrucción. La maniobra de borrar la fecha exacta de su construcción fue, pues, tendiente a facilitar su destrucción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *