Loading

wait a moment

Conoce el ex Convento Franciscano de Totimehuacan

Ex Convento de San Francisco Totimehuacan.
Siglo XVI.
Orden franciscana.

Totimehuacan fue un antiguo señorío fundado hacia el año 1174 de acuerdo a la Historia Tolteca chichimeca, cuyo significado es “lugar de los que poseen flechas con pájaros”.

Actualmente es junta auxiliar del municipio de Puebla y se encuentra a 25 minutos del centro histórico, a pesar de su cercanía es desconocido para muchos poblanos.

Totimehuacan posee gran patrimonio cultural y material entre sus calles como el Convento franciscano del siglo XVI, un sitio arqueológico llamado Tepalcayotl y restos arqueológicos en el cerro del Chiquihuite.

La presencia de la doctrina franciscana en Totimehuacan hace suponer que debió haber sido un Señorío de gran importancia cómo el de sus contemporáneos de Cuauhtinchan, Tecali, Huejotzingo, Cholula o Tepeaca, desafortunadamente no hay investigaciones históricas y arqueológicas contundentes que nos puedan aclarar sobre la vida conventual del lugar.

L

as investigaciones de arquitectura realizadas al complejo franciscano sugieren su construcción hacia la segunda mitad del siglo XVI cómo el de sus Conventos vecinos de Cuauhtinchan y Tecali; específicamente con Cuauhtinchan guarda una gran similitud en las nervaduras de reminiscencia gótica en el altar mayor.

Se conserva en buen estado la pila bautismal que ostenta el cordón franciscano, se pueden observar restos de pintura mural cómo cordones franciscanos y formas florales.

Existen restos de material constructivo prehispánico en los muros cómo una banda de plumas fracturada y un pájaro de características indígena.

En el recorrido se puede apreciar restos de lo que fuera el templo, sacristía, sala profundis, cocina, claustro, caballerizas , aljibe y lo que fue un amplio huerto.

La fachada del templo es de características platerescas y aún conserva parte de la portería, desafortunadamente el atrio Conventual fue destruido en el siglo XIX tras la emisión de las leyes de reforma.

L

e agradezco el recorrido e información a @Ricardo Emiliano García miembro activo de la Asociación Tepalcayotl A. C. comprometida con la difusión e investigación del patrimonio histórico y cultural de Totimehuacan.

Pueden visitar el Convento todos los domingos, la entrada es libre y su visita puede ser guiada por algún miembro de la Asociación Tepalcayotl.

Foto & texto Denisse Moreno.

#totimehuacan #sanfranciscototimehuacan #puebla #conventos #templosmx #templosdepuebla #plateresco #franciscanos #arquitecturacolonial #arqueología #arquitecturavirreinal #Tequitqui #arqueologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *